Finalidad y objetivos

1. La Fundación tiene como objetivo promover y fomentar, sin ánimo de lucro, la mejora integral de la calidad de vida de las personas y del medio donde habitamos. Es por eso que podrá llevar a cabo actividades benéficas, de defensa del medio ambiente en todas sus vertientes, sanitarias, educativas, culturales, científicas y de fomento de la investigación.

2. La Fundación, con la finalidad de ejecutar los anteriores objetivos genéricos, y dentro de sus posibilidades organizativas y económicas, procurará la realización, desde Cataluña y preferentemente en Cataluña, de actividades como las que se enumeran a continuación de forma no exhaustiva, siempre con la aprobación previa por parte del Patronato de los respectivos programas de actuación y presupuestos:

• 2.1 Favorecer, a través de cualquier medio, y especialmente, a través de la ayuda a personas o entidades de cualquier tipo que se dediquen a ello, al desarrollo de actividades benéficas encaminadas a conseguir los mínimos vitales para las personas, la protección de la infancia, la defensa contra la marginación social, etc.
  • 2.2 Fomentar y favorecer, a través de cualquier forma que sea posible, la realización de actuaciones encaminadas a la conservación y mejora del medio ambiente y de su integración en el desarrollo; de forma prioritaria, en el ámbito del ciclo integral del agua y de la energía.
  • Fomentar todo tipo de actuaciones a la potenciación de la sostenibilidad y la calidad de vida en el marco de las recomendaciones de la Agenda 21, aprobada por la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro el año 1992 o en otras declaraciones oficiales.
  • 2.3 Realizar estudios científicos, teóricos y experimentales, especialmente en los temas relacionados con el medio ambiente.
  • 2.4 Fomentar la educación, la formación profesional, el estudio y la investigación mediante el otorgamiento de becas, ayudas, premios, pensiones, pagos de títulos y matrículas, etc., tanto a personas como a instituciones, con o sin ánimo de lucro. Fomentar y favorecer la difusión cultural mediante la organización o el soporte de actividades orientadas a la consecución directa de esta finalidad.
  • 2.5 Organizar congresos y seminarios, e impartir cursos sobre temas relacionados con el objetivo de la Fundación.
  • 2.6 Crear y sostener instituciones para llevar a cabo las finalidades fundacionales, tanto dentro del territorio catalán como fuera de él. Participar en organizaciones y asociaciones de entidades con finalidades análogas a la de la Fundación, que ya existan o que sean de nueva creación.
  • 2.7 Colaborar, en cualquier forma, con otras instituciones o personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, dedicadas a cualquiera de las finalidades de la Fundación.
  • 2.8 Podrá llevar a cabo, por si misma o mediante la participación en otras entidades con o sin ánimo de lucro, actividades mercantiles e industriales en el marco que las leyes permitan, siempre que las ganancias económicas se destinen a la obtención de cualquiera de las finalidades fundacionales.