DIECISEIS AÑOS DE ACTIVIDADES DE FUNDACIO MINA

En septiembre de 1999, Mina Pública d'Aigües de Terrassa, SA creó la Fundación Privada Mina d'Aigües de Terrassa con el objetivo de dar valor social añadido a este servicio público y contribuir al desarrollo de su responsabilidad social corporativa. La finalidad principal era la de promover y fomentar, sin ánimo de lucro, la mejora integral de la calidad de vida de las personas y del medio donde habitamos.
ver video

La Fundación Mina de Aguas de Terrassa cumple 16 años de actividad al servicio de la ciudadanía manteniendo las dos razones principales de su creación: su permanente preocupación medioambiental y social y al mismo tiempo como instrumento jurídico capaz de desarrollar y ejecutar las actividades de mecenazgo, educativas, medioambientales y de carácter benéfico-social que la sociedad fundadora, por su propia esencia, ya venía realizando. La entidad fue presidida en un inicio por el Sr. Joan Baptista Galí Barba y posteriormente por los Sres. Jaume Roca Juvinyà y Pere Navarro Morera.

Acto de presentación (1999)

Desde el medio ambiente a la cohesión social. La Fundación Mina inició su singladura en actividades propias o en colaboración como fueron la Limpieza de torrentes y rieras, la Muestra de Cine Medioambiental, el Día Mundial del Sida, así como desarrollando diversas acciones de ayuda al colector colectivo de personas con minusvalía ("Rompiendo Barreras", adaptación del camino del Obac, etc), exposiciones, certámenes o actos solidarios. También inició el ciclo anual de conferencias Agua, Sociedad y Sostenibilidad. Desde sus inicios, sus actividades se han ido multiplicando en atención al compromiso social de la institución.

Campaña “Trencant barreres” (2002), Adaptación del Camí de l’Obac para personas con minusvalia (2005), 3ª Conferencia del ciclo “Aigua, Societat i Sostenibilitat” de la entonces Ministra Cristina Narbona (2006) y Ayudas Sociales (2009)

En los últimos períodos, y por motivo de la grave situación económica que se está viviendo, se ha incrementado notablemente el presupuesto destinado a actividades de solidaridad y ayuda social. Por ello,coincidiendo con el 15º aniversario, se llevó a cabo una significativa entrega de más de 10.000 kilos de alimentos al Rebost, repetido este año con los que ya serán más de 113 toneladas de alimentos distribuidas al colectivo con más necesidad. Con esta nueva aportación se habrá llegado casi a 32.000 personas.

Últimas entregas de alimentos al Rebost

Datos que pueden reflejar, entre muchos otras, estos tres lustros de actividad son las más de 190 toneladas de suciedad extraída de nuestros torrentes y rieras a través de la contratación de personas con riesgo de exclusión social, las actividades educativas que hasta ahora se han realizado para más de 32.800 alumnos y el programa de ayudas a escolares con dificultades económicas al que se ha destinado, incluido el finalizado curso 2014/2015 que ahora comienza, cerca de 83.000 euros.

Para desarrollar todas las acciones, la Fundación Mina contó sólo en 2013 con unos 205.000 euros de presupuesto, aportados en un 96% por la entidad fundadora Mina, Aigües de Terrassa y su Grupo de empresas.Una buena parte se dedicaron al banco de alimentos. Aparte de las ayudas escolares para alumnos terrassenses que se amplió también a los centros de ESO, el premio a los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de Terrassa, a los mejores expedientes de Bachillerato y de Formación Profesional, todas las actividades educativas y deportivas y la limpieza de arroyos, se inició también la colaboración con la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica para el programa de ayuda y apoyo a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a sus familias, y se cerraron convenios para la prevención de incendios.