2014 - 25 de Febrero

JORNADA ''LA INNOVACIÓN SOCIAL''

El 25 de febrero, se celebró en el servicio de Innovación, Investigación y Desarrollo, (Qu4drant.0), la jornada "LA INNOVACIÓN SOCIAL - El rol de las entidades públicas y privadas" coorganizada por Fundación Mina y el Ayuntamiento de Terrassa,

Marià Galí, Presidente del Patronato de la Fundación Mina, y de MINA, Aigües de Terrassa, presentó la Jornada y a los participantes que, además de las ponencias: "La innovación empresarial y la innovación social: nuevos mercados con impacto social» de Xavier Marcet, Presidente de Lead To Change, y la mesa redonda «Experiencias de innovación social en las empresas», en la que participaron Ignacio Fainé, Director de Reputación y RSC de Agbar, Sergi Figueras, Director de Worldcoo, Ignacio Ferrer, Director general de Eat Out Group y Avel·lí Martorell, Secretario general y jurídico de MINA, Aigües de Terrassa, moderados por Ricard Valls, Director de Zohar Consultoria & Marketing Social.

Julián Ugarte, joven emprendedor de Chile, Fundador y Director Ejecutivo del SocialLab latinoamérica, pronunció la conferencia: "La innovación social y el rol de las organizaciones». Ugarte, además de conferencias en prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard, ha sido uno de los expositores, como único invitado latinoamericano, en el foro "Partnering for innovate solutions for sustainable development", organizado por el Consejo Económico y Social de la ONU ( Ecosoc ) presentando su iniciativa Socialab, plataforma de emprendimiento social disruptiva.

La jornada registró un gran éxito de público que llenó a rebosar la sala. Antes de la clausura a cargo del Ilmo Sr. Jordi Ballart, Alcalde de Terrassa, el periodista Ivan Sánchez, Director Adjunto de Media Responsable presentó las siguientes conclusiones dando por hecho que cada organización debe hacer su propio camino en Responsabilidad Social.

La innovación no sólo debe plantearse desde una perspectiva económica. Para que sea realmente estratégica debe plantearse también desde una perspectiva social.
No hay innovación sin riesgo, pero el mayor riesgo es no innovar.
La innovación social no es nueva, lo que es nuevo es su urgencia.
Las empresas no pueden innovar solas. Para implementar la innovación deben ir de la mano de sus grupos de interés.
Para innovar es necesario introducir en la organización una serie de herramientas que ayuden a reflexionar al equipo.
La innovación social permite cambiar el mundo.

La Jornada cumplió su objetivo que era aportar experiencias internacionales y nacionales de innovación social en las empresas y organizaciones, analizar cómo desde esta se pueden producir resultados de impacto social y contribuir a que la innovación social pase a formar parte de los procesos de innovación y cambio en las empresas y organizaciones.

Ver video