2011 - 18 de Octubre

Este martes 18, se celebró la octava conferencia del ciclo Agua, Sociedad y Sostenibilidad, que pronunció el Sr. Antonio Cerrillo, en la sala Fòrum del Diari de Terrassa, bajo el título: “CAMBIO CLIMÁTICO. Hacia dónde vamos?”, que presentó nuestro Presidente el Ilmo. Sr. Pere Navarro.

El conferenciante, reconocido periodista en temas de medio ambiente del diario La Vanguardia, ha cubierto varios acontecimientos internacionales en materia de medio ambiente como la reunión cumbre del desarrollo sostenible de Río de Janeiro (1992), o las conferencias de cambio climático vinculadas al protocolo de Kioto, entre ellas las celebradas en Buenos Aires (2004) y Montreal (2005). Ha recibido el premio del Foro Ambiental del 2002 que concede el Colegio de Periodistas de Catalunya y el premio nacional de Medio ambiente 2004 que concede el Ministerio de Medio Ambiente, en la categoría de Periodismo Ambiental.

En su conferencia trató el periodismo en el mundo del medio ambiente, destacando el papel informativo y el formativo hacia los lectores y la sociedad civil, el papel del mundo político ante los acontecimientos pasados y sobre todo los futuros, con las grandes incógnitas y peligros que se están detectando, principalmente en el gran debate que, sobre el cambio climático, se produjo con la publicación del cuarto informe avalado por la ONU, para finalmente abordar el problema del agua que sufrimos en general y en concreto en Catalunya, destacando las discrepancias políticas actuales, como por ejemplo el caso del río Ebro, así como las situaciones de insolidaridad y debate que se vivieron raíz de la última sequía. En su intervención destacó el papel de la ex Ministra Cristina Narbona al reclamar más información y formación de la ciudadanía. La Sra. Narbona, fue la conferenciante en la tercera edición de este ciclo de conferencias de la Fundación Mina.

En sus conclusiones remarcó, como necesidades, la importancia de replantear la política en lo referente a los ríos, modernizar los sistemas de riego en la agricultura y racionalizándolos, efectuar un verdadero análisis del ciclo del agua, equiparando el coste público con otros suministros como la electricidad, y que en las campañas de ahorro se culpabilice menos el consumo doméstico pues ha llegado al mínimo y no es por dónde hace falta actuar para reducir el consumo de agua.

Una vez más la sala se llenó con casi un centenar de asistentes.

Ver video