2ª JORNADA SOBRE INNOVACIÓN SOCIAL

Bajo el título "Innovaciones sociales para el empleo juvenil", coorganizada por la Fundación MINA, d'Aigües de Terrassa y el Ayuntamiento, se ha celebrado en Terrassa la segunda edición de la Jornada "La Innovación social" con la intención aportar experiencias internacionales y nacionales de innovación social desde la perspectiva de su contribución al empleo juvenil.

Mediante la identificación de modelos innovadores, el objetivo de la Jornada ha sido encontrar nuevas herramientas para mitigar el que se ha convertido uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: la dificultad de los jóvenes para lograr salidas laborales / profesionales.

En la conferencia inaugural, Jordi Ballart, Alcalde de Terrassa, bajo el título "Terrassa apuesta por la Innovación social", apuntó los cinco puntos de esta apuesta: el Ayuntamiento como líder e impulsor de la innovación social; la creación de una red de innovación social en nuestra ciudad; dar más visibilidad al sector de la innovación; aportar soluciones al reto de su financiación (entre otros, un fondo social de inversión, bonificaciones fiscales, micromecenazgo, etc.); y finalmente, movilizar los espacios vacíos de la ciudad y ponerlos a disposición de la innovación social.

En la mesa redonda, moderados por Ricard Valls, David Garrofé, Secretario General de Cecot, Josep Prats, Director Gerente de la Cámara de Comercio, Aina Vidal Saez, Responsable de Acción Joven de CCOO de Cataluña, Josep Santcristòfol, Secretario comarcal de UGT - Barcelona y Xavier Pont, Co-fundador de la Fundación ship2B, han expuesto sus puntos de vista en torno a las "Políticas y propuestas para el empleo juvenil"

Finalmente, de la mano de la experta norteamericana Tricia Hackett, directora de Innovación Social Aplicada de "The Young Foundation", hemos conocido la visión de esta fundación sobre "La innovación social, aportaciones al empleo juvenil". Ha tratado estas posibles aportaciones, haciendo un trayecto dentro de su fundación, los proyectos en los que están trabajando, la metodología de los mismos y el hecho de que desde su creación, en febrero de 1954, se sigue el legado de su creador Michael Young , centrado en dos ideas base como son:
No esperes por permisos, fondos o aceptación de las grandes instituciones, simplemente ve y hazlo y Siempre asuma un "no" como una pregunta

Marià Galí, presidente del Patronato de Fundación Mina y de Mina, Aigües de Terrassa, en la clausura de la jornada, manifestó que "en la primera jornada celebrada hace un año, de la mano de Julian Ugarte y otros conferenciantes, quisimos analizar como desde la innovación social se pueden producir resultados de impacto social y contribuir a que ésta pase a formar parte de los procesos de innovación y cambio en las organizaciones. En la presente jornada, hemos querido ir más allá y, con la experiencia de los conferenciantes de hoy, Sr. Jordi Ballart y Sra. Tricia Hackett, y también con el enriquecedor debate mantenido y aportaciones hechas por los miembros de la mesa redonda, representantes de los diferentes sectores de nuestra sociedad, creemos, al menos, haber aportado nuestro grano de arena para la mejora de la calidad de vida de las personas y el medio donde habitamos, lema de nuestra Fundación".