12ª Conferencia de Fundació Mina. 2016 - 4 de febrero

JOSEP CARBONELL: "El objetivo principal de la gestión del agua es prestar el mejor servicio al precio más eficiente para el usuario y con la calidad adecuada"

Jueves, 4 de febrero, Josep Carbonell, presidente de AGA, Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana, ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, en el marco del ciclo "Agua, Sociedad y sostenibilidad "que organiza Fundación Mina.

Josep Carbonell, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y Master de Postgrado por el Instituto de Empresa de Madrid, quiso comenzar la charla con unos datos impactantes de la situación mundial de acceso a la agua. Así, explicó que a pesar de que el agua es un derecho humano, "actualmente hay 2.900 millones de personas que no tienen acceso a un grifo en el domicilio o cerca, 1.000 millones de personas no tienen acceso a letrinas y 4.500 millones de personas no tienen conexión a una red de alcantarillado ".

Seguidamente, Carbonell adentrarse en el objeto de la conferencia, que llevaba por título "Aspectos destacables en la gestión de los servicios urbanos del agua. Datos básicos y situación sectorial en España ", y destacó que en nuestro territorio" el agua es un recurso escaso y heterogéneamente distribuido, por lo que las empresas gestoras de agua han tenido que espabilarse mucho para garantizar agua y de calidad ". De hecho, según Carbonell, esto ha llevado a que las empresas que gestionan el servicio del agua en España sean de las mejores del mundo.

En el transcurso de la charla, Carbonell explicó que los servicios urbanos de agua llevan a cabo las tareas de abastecimiento, saneamiento y reutilización. El abastecimiento incluye la aducción del agua en alta y la distribución en baja. El saneamiento comprende el alcantarillado y la depuración. Y la reutilización consiste en el tratamiento de afino de las aguas residuales ya depuradas y la desinfección para uso final.

Para gestionar este servicio público, que es competencia municipal, hay dos opciones, la gestión directa y la indirecta. En España un 34 por ciento de las empresas gestoras del servicio de agua son públicas, un 10 por ciento son servicios municipales, un 22 por ciento son empresas mixtas y un 34 por ciento son privadas.

El precio y el coste del agua es otra cuestión que Carbonell abordó en la conferencia. En este sentido, destacó que en España, "a pesar de que el coste es alto, el precio es comparativamente a otros servicios como la electricidad o la telefonía, bajo. Mientras que curiosamente, países como Dinamarca, Alemania o Suiza donde podríamos pensar que el coste del servicio del agua es más económico, por una mucho mayor pluviometría, el precio del agua es mucho más alto ". Carbonell dio como una posible razón el hecho de que en estos países, además de los costes operativos en el precio del agua, se repercute el coste de las grandes inversiones a diferencia de España donde, mucha obra de infraestructura hidráulica incluye en los presupuestos generales del Estado, no repercutiendo en la tarifa del agua. Y además, según Carbonell, en estos países hay más inversión en infraestructuras que en España.

Finalmente, Carbonell comentó que el carácter de servicio público del agua ha llevado a que "desde hace tiempo, en caso de imposibilidad de pagar el coste del servicio de agua, las operadoras pongan a disposición de los afectados diferentes mecanismos de acción social. "en este sentido, el presidente de AGA destacó que" es necesario que las entidades operadoras intensifiquen más la colaboración con los servicios y entidades sociales para buscar soluciones para los hogares en situación de pobreza. Y que sería necesaria una armonización de criterios. "

Marià Galí, presidente de la Fundación Mina, fue el encargado de presentar al conferenciante que tras la charla también respondió a numerosas preguntas del público asistente.