Actividades

La Fundación Privada Mina d’Aigües de Terrassa, fue creada el 6 de septiembre de 1999 por Mina, AIgües de Terrassa. Según los estatutos y desde entonces, y para promover y fomentar, sin ánimo de lucro, la mejora integral de la calidad de vida de las personas y del medio en el que habitamos, lleva a cabo actividades benéficas, de defensa del medio ambiente en todos sus aspectos, sanitarias, educativas, culturales, científicas y de fomento de la investigación.

Como bien se constata a través de las actividades y ayudas llevadas a cabo por nuestra Fundación, la solidaridad, la defensa del medio, la educación y la cultura no son cuestiones aisladas sino relacionadas entre sí.

En este sentido, el Patronato ha optado por planificar y llevar a cabo actuaciones que de forma simultánea cubrieran todos o algunos de estos aspectos y que las ayudas otorgadas fueran a entidades sin ánimo de lucro, que o bien coincidieran con las finalidades de la Fundación o para actuaciones que guardaran relación con estas finalidades.

Es por ello que, cuando la Fundación ha puesto en marcha programas de protección del medio como la limpieza de torrentes, lo ha hecho mediante la contratación de entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la reinserción social, consiguiendo de forma simultánea una doble finalidad: la integración de un colectivo de personas excluidas socialmente y una mejora del medio con la que se está beneficiando a toda la ciudadanía. Actividades como el seguimiento de aves comunes en el río Llobregat, no sólo mejoran un aspecto de nuestro entorno natural como es el censo de aves para realizar un seguimiento del estado del ecosistema del Llobregat, sino que son a la vez una actividad educativa impartida por educadores profesionales en la que participan cientos de escolares de diversas poblaciones de nuestro ámbito geográfico. Las actividades educativas, especialmente las relacionadas con el ciclo del agua, aparte de la finalidad estrictamente formativa tienen una clara vertiente de concienciación medioambiental. El programa de formación de inmigrantes en el aprendizaje de la lengua catalana, tiene una vertiente social pero también de fomento de la cultura catalana y de nuestra lengua. Los Premios a los mejores expedientes tanto de Bachillerato como de Formación Profesional, cumplen la vertiente educativa y de investigación, y las Ayudas Escolares, la social y educativa.

Sin embargo, algunas actividades y colaboraciones, sólo cubren una de las vertientes de nuestros objetivos fundacionales, tales como la entrega de alimentos.

Más información del 16º aniversario